infoOh, no. Tu navegador no está actualizado o es incompatible con nuestro sitio.

Continua expandiendo tu conocimiento y complementando tu practica medica diaria. 

Actualiza tu navegador a un version mas reciente o intenta usando las siguientes opciones para navegar de forma eficiente y segura.

{{notificationQuantity}}
  • {{notification.subject}}
    {{notification.title}}
    {{notification.timestamp | calculateTimeInWeeks(' semana',' semanas', 'Esta')}}
app install close

Agrega un acceso directo a Diálogo Roche

app install close

Agrega un acceso directo a Diálogo Roche: presiona y luego agrégalo a tu pantalla de inicio.

Sobre el evento

En la cumbre ISPOR América Latina 2021 celebrada en otoño, presentamos una sesión acerca de los desafíos del análisis de la evaluación de la tecnología sanitaria para el terapia agnóstica de tumores con el fin de garantizar que los sistemas de salud de toda la región puedan proporcionar los medicamentos adecuados a los pacientes indicados en el momento oportuno.

¿Estamos listos para hacer realidad la promesa de innovación?

Los avances en la biotecnología y el uso de datos robustos ayudan a adaptar las intervenciones y los tratamientos médicos a las necesidades de cada paciente, creando un enfoque más personalizado y basado en evidencia del mundo real.

La medicina personalizada se compone de varios elementos o bloques que facilitan el uso de herramientas y datos para generar perspectivas y conclusiones que informan la toma de decisiones, no sólo clínicas, sino técnicas e incluso políticas. En casos específicos, las capacidades de la medicina personalizada, como la secuenciación del ADN y las pruebas de biomarcadores, son críticas para el desarrollo de la medicina de precisión que considera el perfil genómico, el entorno y el estilo de vida de un paciente para determinar las mejores opciones de tratamiento según sus características individuales. Esto ha demostrado ser especialmente útil en la oncología, ya que las terapias de Oncología de Precisión logran identificar alteraciones genómicas o moleculares específicas para adaptar intervenciones y darle a los pacientes el tratamiento adecuado en el momento adecuado. 

El mes pasado, Roche patrocinó una sesión con expertos en Oncología de Precisión durante el simposio de America Latina 2021 de ISPOR, la Sociedad Profesional de Investigación en Economía y Resultados de la Salud.

El panel, moderado por Alec Lee, director de investigación en la agencia DuckerFrontier, contó con las perspectivas de investigadores y oncólogos clínicos en América Latina incluyendo al Dr. Federico Augustovski director del Departamento de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Economía de la Salud en Argentina, Dr. Rodrigo Dienstmann director médico de Oncoclínicas Medicina de Precisión en Brasil, Dr. Stephen Stefani presidente de ISPOR Brasil y profesor de Fundação Unimed, y el Dr. Carlos Rojas director ejecutivo de Bradford Hill en Chile. 

Durante la mesa redonda los expertos discutieron los principios fundamentales de las terapias agnósticas de tumores y los desafíos que enfrentan las instituciones de evaluación de tecnologías de salud (conocidas por las siglas HTA) en la región para evaluar de manera efectiva estas terapias. Para informar su discusión sobre HTA iterativa e integrada, los expertos utilizaron hallazgos del Índice de Medicina Personalizada de FutureProofing y un informe por The Economist Intelligence Unit sobre la medicina personalizada que detallan el estado actual de los precios, el reembolso y las vías de acceso incluyendo en América Latina.También exploraron las razones por las que existe un acceso limitado a ellas y las oportunidades para aumentarlo. 
 

Terapias agnósticas de tumores

Un elemento clave del enfoque de la Oncología de Precisión es el uso de terapias agnósticas de tumores. Estas terapias pueden dirigirse directamente a una alteración molecular en las células tumorales, independientemente de la ubicación del tumor primario, y bloquear el crecimiento y la propagación de diversos tipos de cáncer. 

Antes, la mayoría de los pacientes oncológicos recibían el mismo tratamiento basado en la ubicación y estadío de su enfermedad, pero en el presente, estas nuevas terapias utilizan secuenciación genética para identificar y tratar los mecanismos genéticos conducen a la propagación del cáncer. Esta capacidad de proporcionar tratamientos personalizados y precisos tiene el potencial de mejorar los resultados para los pacientes y los sistemas de salud, transformando así la atención oncológica.
 

Desafíos y consideraciones

Existen varias barreras para la amplia adopción y acceso a terapias agnósticas de tumores. Según el panel de expertos, las principales son:

  • Diagnóstico: uno de los mayores retos de este enfoque terapéutico es la disponibilidad de diferentes tipos de pruebas y tecnologías de diagnóstico en la región. Muchos países en América Latina aún no proporcionan acceso a pruebas innovadoras y profundas como la secuenciación genética para todos los pacientes. 
  • Evidencia del mundo real: muchos tomadores de decisiones, incluso en el sector político y médico, no utilizan datos ni evidencia del mundo real para evaluar e informar sus decisiones. 
  • Deficiencias en la capacitación de profesionales: debido a la falta de recursos y capacitación de los profesionales de salud, muchos procesos como la secuenciación genómica tienen que ser subcontratadas en el extranjero, lo que retrasa y hace más costoso el proceso.
     

Sin embargo, los expertos coincidieron en que a pesar de los desafíos y del número limitado de terapias agnósticas de tumores que se han aprobado, el pipeline clínico de estas terapias tiene un tremendo potencial. Además, el valor que ofrece a los pacientes es invaluable, incluyendo la capacidad de tratar afecciones huérfanas que anteriormente tenían pocas opciones de tratamiento y la reducción de efectos secundarios adversos causados por el tratamiento en comparación con otros regímenes generales como la quimioterapia. 

De hecho, el Dr. Augustovski elaboró sobre los desafíos que se enfrentan en la implementación de terapias agnósticas, dejando claro que para maximizar el valor de la Oncología de Precisión para nuestros pacientes y nuestros sistemas de salud en América Latina se requerirá una mayor colaboración entre actores. 

A continuación vea la presentación del Dr. Federico Augustovski: 


Debemos continuar trabajando juntos para abordar estos desafíos y facilitar el desarrollo de la Oncología de Precisión porque tiene el potencial de transformar la calidad de vida para nuestros pacientes y lograr que la promesa de bienestar sea posible para cada persona en América Latina.


El presente material puede contener información referida a medicamentos bajo investigación o en indicaciones aún no aprobadas, con el único objetivo de utilización reactiva a consultas recibidas por profesionales de la salud a fin de brindar información médica y/o científica.

Roche no recomienda el uso de ningún producto en cualquier indicación, dosis o vía de administración que no esté claramente mencionado en la información para prescribir del producto aprobado por la autoridad regulatoria local.

Los puntos de vista y opiniones expresadas en este material son exclusiva responsabilidad de los autores y no representan necesariamente las opiniones de Roche.